sábado, 15 de mayo de 2010

EL AJO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS



Sus excelentes cualidades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas son ampliamente conocidas y divulgadas. Por eso el ajo se ha utilizado desde muy antiguo en el tratamiento de muchas afecciones.
El doctor Arthur Stoll, un médico suizo ganador del Premio Nóbel ,  hizo importantes  investigaciones sobre el ajo dan do su fruto más relevante fue descubierto en 1944 del siglo XX, sus estudios dieron a  conocer uno de los componentes básicos del ajo,  la aliina, una sustancia que es el componente "madre" del que deriva la sustancia activa  alicina, cuyo poder es altamente bactericida. Desde ese momento , las investigaciones se han multiplicado y, hoy por hoy, cuentan con el respaldo de la ciencia.
Podemos asociar el consumo de ajo con determinados efectos beneficiosos para lasalud.
Sus aplicaciones:
En infusión, contra la presión alta. Machacado y mezclado con miel en dolores reumáticos. Se usa como callicida, en forma de ungüento. Machacado y untado en las partes afectadas, en casos de tiña y sarna. Crudo o hervido es un magnífico complemento de una competa alimentación.
Debemos utilizar el bulbo bien maduro cuando se seca la parte aérea de la planta.
El ajo es uno de los vegetales curativos más importantes y en los últimos años se han conocido sus propiedades, virtudes preventivas y curativas en distintas enfermedades.
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.Para  medicina se recomienda comerlo crudo pues al cocerlo pierde el 90% de su efectividad, ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.  Se le atribuyen propiedades expectorantes y desinfectantes  ya que aumenta las secreciones bronquiales. Esmuy útil en las congestiones y enlas infecciones respiratorias de  los catarros o resfriados.Su consumo se recomienda en caso de parasitosis intestinales, disenterías y otros infecciones gastrointestinales.
Provoca vasodilatación, aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que la sangre fluye con más facilidad y disminuye la presión, con lo que mejora la circulación sanguíneacuando se consume frecuentemente, uno o dos dientes de ajo al día, mordidos y pasados con un vaso de agua hacen maravillas al organismo. Suconsumo habitual de tieneefectos beneficiosos en el tratamiento de la hipercolesterolemia y los niveles altos de triglicéridos, pues permitela reducción del nivel de lípidos en sangre. El ajo es reconocido por su efecto diurético, de ahí que su consumo habitual sea muy recomendable en caso de hipertensión y riesgo cardiovascular (riesgo de infarto, arteriosclerosis, trombosis).
Actualmente se ha realizado algunos estudios científicos que relacionan las propiedades del ajo con la prevención de procesos tumorales.
Un trabajode investigación hecho por los doctores  de la Universidadde Carolina del Norte en Chapel Hill, en Estados Unidos, a demostrado que las personas que consumen ajo crudo o cocinado con regularidad reducen a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago y en un tercio el de cáncer de colon en comparación con las personas que consumen poco ajoen su dieta diaria.

Pero a  pesar de sus múltiples beneficios, debemos decir que el ajo está contraindica do en determinadas situaciones, sus efectos anticoagulantes hacen que se inhiba su consumo excesivo en caso s de hemorragias o si la persona se va a someter a una operación quirúrgica, ya que aumenta el riesgo de sangrado, puede elevar el riesgo de sangrado si se administra junto a anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico (aspirina)  u otros. Tampoco es recomendable su consumo exagerado si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, dado que el ajo acentuaría la hipoglucemia.
Las mujeres  deben evitar el consumo de grandes cantidades de ajodurante el embarazo y la lactancia, ya que puede estimular el útero o provocar incluso un aborto.
Ajo Pringue.
Plato típico de la región manchega,
Ingredientes
1/2 kilo de tocino fresco
1/2 kilo de hígado de cerdo
1 cabeza de ajo
1 cucharada de pimentón
1 puñado de piñones pelados y en remojo
1 ¼ litro de agua o caldo de verduras
½ taza de vino blanco
300 gramos de pan rallado
Pimienta, clavos de olor, canela, ralladura de nuez moscada.
Preparación
Asamos los ajos y se reservan aparte, para usarlos luego. Quitamos la piel al tocino y lo cortamos en tajadas; se fríen en una sartén bien caliente hasta dorar junto con el hígado, cuando está todo frito, se retira la mitad del hígado, y se corta y maja en el mortero junto con los ajos asados. En la grasa de la fritura se fríe una cucharada de pimentón dulce sin dejar que se queme. Añadimos el agua, el vino blanco,  dos o tres clavos, una pizca de nuez moscada y unos granos de pimienta. Cuando rompe a hervir se añade el pan rallado o migas de pan tostadas previamente en el horno; se mueve lentamente para que no se pegue hasta que el aceite se separe y quede por encima (de 1 h. a 1h. y ½ ). La textura debe ser algo más floja que la masa de croquetas pero compacta. Se sirve decorado con las carnes y los piñones por encima.
Ajo Blanco.
Ingredientes
Aceite de oliva virgen
Harina de habas
Ajo
Sal, vinagre, pan y agua.
Preparación
En una fuente honda se machaca el ajo con una pizca de sal, después se añade harina y un poco de agua, se mezcla todo. A continuación se vierte el aceite poco a poco al tiempo que se trabaja la masa hasta formar una crema. Se añade el agua, el vinagre, se mezcla todo muy bien y, por último, se añade el pan. Se puede tomar sin pan o sustituir éste por trocitos de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario