jueves, 21 de octubre de 2010

VELAS CON CALADURAS


Capítulo: Vela con baño de colores y con caladuras


Usar una vela blanca común no muy delgada de unos 2 cm., de diámetro y 15 cm., de alto (una vez realizado este modelo puede usar un grosor mayor si desea más colores o más ancha la vela). Contar con otros moldes adicionales más anchos que la vela inicial y con parafina de colores deseados (estos moldes será de acuerdo a la cantidad de colores que se desea tenga la vela).


1. La vela blanca hay que colocarla en el molde que se quiera que en el fondo se vea ese color. Se agarra del pabilo y se va introduciendo en ese color. Una vez que esté fría la vela, volver a introducir en el mismo color, dar por lo menos 3 baños y llegar a tener un grosor de ese color de 2 a 3 mm., y así continuar con los colores elegidos.


2. Una vez que ya tenemos la vela seca bañada con todos los colores elegidos, usar un cortador en forma de ola o un cuchillo. Calentar y empezar a cortar desde arriba hacia abajo pero en distancias de 4 cm., de un lado primero y luego del otro, formando como una hoja alargada. Con la ayuda de los dedos ir abriendo esta abertura que se van haciendo hacia afuera con el movimiento que se desea, pueden ser todo hacia afuera, retorcidas, pegada la punta a su base de la hoja, etc. Estos cortes tienen que ser intercalados para que se pueda lucir los colores que tiene la vela.


Vela con caladuras


1. Para este tipo de velas, se puede hacer uso de botes de leche (plástico que aguante calor) previa colocación del desmoldante. Se puede derretir la parafina con diferentes colores o con un solo color, esto a elección.


2. Colocar hielo picado de tamaños diferentes tratando que no lleguen al pabilo y vaciar la parafina teñida, con el hielo la parafina se enfriará rápidamente y puede desmoldar vaciando primeramente el agua.

VELAS ARTESANALES CAPITULO VELAS DECORATIVAS



Capítulo: Velas decorativas.
Se puede utilizar flores secas, frutas secas, especies, detalles con la misma vela (en colores y formas). Lo recomendable es que, el color de la vela base no sea más fuerte en tono que los diseños. Tiene que existir un contraste para que sea más visible el diseño.




 Diseño a flor de piel


Una vez que se tenga la vela desea, con una cuchara caliente ir hundiendo lo suficiente para colocar la flor, tallo etc., que se desea, dando con la aplicación el diseño deseado, y sumergir en la parafina que se utilizó con un molde más grande por que sólo se tiene que dar un toque, es decir meter al molde y sacar (agarrando del pabilo), esto para que quede bien cubierto el diseño elegido.


Diseño con más profundidad


Si es una vela mayor a 5 cm., de alto y de diámetro, se puede colocar las flores, hojas, frutos, tallos, etc., en la medida que se vaya vaciando sin dejar que se enfríe lo suficiente para que no se muevan las aplicaciones.





Diseño con parafina de diferentes colores


1. En un molde plano (el tamaño dependerá que la cantidad de figuras que pueda obtener para su uso) previamente con desmoldante, vaciar la parafina del color deseado puede ser 2 o más diseños a elegir con tonos en degrade ó tonos contrastantes. Esperar que enfríe lo suficiente para que con un cuchillo se pueda cortar y que el diseño no sufra ninguna transformación en cuanto a su forma, si se tiene con anterioridad este molde en lámina ya frío, se puede usar la secadora de cabello y pasar hasta que ablande un poco y poder cortar (cuadrado, rombo, rectángulo, etc.).


2. En el molde elegido ir vaciando la parafina que sea de color más claro que los diseños realizados e ir colocando poco a poco los diseños sin que se amontonen. Esperar que se sostengan lo suficiente y seguir vaciando la parafina, no dejar que enfrié caso contrario no será compacto el vaciado que se haga.




 Diseño con parafina de uno o dos color


1. Como en el anterior diseño de colores, se puede simular hojas, tallos (Ej.: caña bambú con sus hojas) o figuras geométricas. Todos los diseños en parafina.


2. Una vez que ya se tenga el diseño y el molde previamente con desmoldante, se calienta la base del diseño y se pega en la base del molde y proceder al vaciado del resto de la parafina.



FABRICAR VELAS (Elaboración artesanal de velas ) CAPITULO 1 / LO COMPARTO DE MAILXMAIL



Capítulo 1 : Materiales
Parafina: Para velas, (es un hidrocarburo derivado del petróleo).


- Estearina: Se utiliza para velas mayores de 5 cm. De diámetro (es un aditivo y tiene la forma de escamas de color blanco, se funde a 70° y se coloca antes de la parafina en el momento de disolver, con una proporción del 10% a la parafina).


- Pabilos: Para velas, (son mechas en hilo de algodón).


- Colorantes: Anilinas a la grasa, crayones de cera y otras que sean al aceite.


- Aromas: Fragancias especiales para velas (se usa en un 6% en relación a la parafina).


- Ojalillos: Para velas, (son de aluminio u otro material, la vela se apaga y no daña la base en que esta colocada).


- Moldes: Diseños deseados ( pueden ser de latón, acero inoxidables, plásticos de goma y siliconas que soporten calor, caucho, o de moldes mas base si se quiere un diseño rústico puede ser de caña bambú con el nudo como base y cortar el alto que se desea).


- Desmoldantes: Especial para velas, pueden ser en aerosol o glicerina que se coloca con un pedacito de algodón o toallas secantes de papel por que tiene que sentirse al tacto.


- Recipientes: Para hacer uso en el baño María, un recipiente grande y otro pequeño que la base de este no toque el fondo del recipiente grande, es decir tiene que quedar al aire por que se tiene que colocar agua para que hierva y poder recién derretir en el recipiente pequeño la estearina y parafina.